El increíble continente de la Antártida, un paraíso.
La Antártida es considerada como el laboratorio natural, esto debido a que en la Antártida se encuentra la mayor parte de reserva de agua dulce del planeta, con 77% del total mundial y 99% del hielo terrestre.
LA IMPORTANCIA DE LA ANTÁRTIDA
La Antártida es un continente único: remoto, hostil y prístino, que desde 1959 ha sido concebido mediante la firma del Tratado Antártico como un continente dedicado a la paz y la ciencia. Sus características únicas y su efecto sobre el clima de la Tierra y los océanos hacen de la Antártida un área especialmente relevante para la investigación científica.
Gracias a su gran extensión cubierta por blancos hielos, este continente refleja entre el 80% y 90% de la radiación solar que recibe (fenómeno denominado albedo) ocurriendo un proceso natural de retroalimentación positiva hielo-albedo (el hielo aumenta el albedo, lo que aumenta la reflectancia de radiación solar, disminuyendo la temperatura y aumentando así la cobertura/formación de hielo), motivo por el cual suele denominarse a la Antártida como «la refrigeradora de la Tierra».
A su vez, estos hielos de más de cuatro kilómetros de espesor, constituyen la mayor reserva de agua dulce del planeta y contienen un registro único de lo que fue el clima en nuestro planeta hace varios miles de años, lo que hace a la Antártida un continente clave para entender cómo funciona el planeta y cuál es nuestro impacto sobre él.
SEGÚN LA CIENCIA
Los científicos antárticos internacionales están descifrando los secretos del clima de la Tierra, revelando lagos y montañas debajo del hielo, y contemplando los orígenes de la vida y del universo. Una vez considerado como un sitio desolado y congelado en el tiempo, ahora se entiende que la Antártida está pasando por cambios implacables. Transformaciones locales tales como la pérdida del hielo, cambios en la circulación oceánica y la recuperación del ozono atmosférico tienen consecuencias globales para el clima, el nivel del mar, la biodiversidad, y la sociedad.
Colombia no ha querido quedarse atrás en el estudio científico de la Antártida y su relación con el medio ambiente del país. La Antártida es un modelador del clima mundial a través de sus frías corrientes de agua y aire, y esas corrientes afectan nuestro territorio nacional de formas que necesitamos entender.
Comentarios
Publicar un comentario