El vuelo oceánico de las arañas

 El vuelo oceánico de las arañas

Algunas arañas aprovechan las fuerzas electrostáticas para elevarse en el aire. El fenómeno, documentado por el propio Darwin, puede dar lugar a vuelos de distancias kilométricas.

LA TELA DE LAS ARAÑAS
Las arañas construyen su tela a partir de una solución (secreción de espidroína, una especie de cristal líquido) que expulsan de su abdomen. En contacto con el aire, la mezcla se solidifica de inmediato y da lugar a una fibra extraordinariamente resistente. Las arañas pueden producir diferentes tipos de hilo en función del uso que vayan a darle.
LA SEDA DE LAS ARAÑAS
La seda de estos arácnidos debe algunas de sus asombrosas propiedades a un revestimiento líquido. Este ayuda a preservar la estructura de la telaraña y, al mismo tiempo, contribuye a tensar los hilos.
Los pelos de las arañas son hidrofóbos, así que cuando se sumergen atrapan una capa de aire alrededor del cuerpo que les suministra oxígeno.

Asombrósamente, esa burbuja actua como una branquia durante unas horas, de manera que el oxígeno del agua se difunde en la burbuja y le permite a las arañas respirar.
SEGÚN LA FÍSICA
Debido a las leyes de la física, el tamaño de la burbuja va disminuyendo gradualmente, así que el tiempo es finito. Si la araña se queda quieta, puede respirar por horas bajo el agua; pero si está cazando, se queda sin aire más pronto.

El período que puede sobrevivir una araña sumergida depende del tamaño de la burbuja y el tipo de pelos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sucesión de Fibonacci

Qué pasa si sacamos un vaso al espacio.

El increíble continente de la Antártida, un paraíso.